viernes, septiembre 24, 2021
spot_img
HomeACTUALIDADADN y Voluntariado Banreservas lanzan programa piloto ECO-ADN para clasificación de residuos

ADN y Voluntariado Banreservas lanzan programa piloto ECO-ADN para clasificación de residuos

Para la recogida de los materiales sólidos se usarán camiones especializados

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), con el apoyo de Voluntariado Banreservas, realizó este domingo el lanzamiento de Eco-ADN, un programa piloto que consiste en un sistema de gestión de residuos sólidos en el que las personas desde sus casas, negocios o lugares de trabajo preparan y clasifican los desechos no orgánicos antes de sacarlos para su recogida por parte del cabildo, en camiones especializados.

Las personas podrán clasificar en 4 categorías: plástico, papel o cartón, vidrio y metal. Posteriormente deberán registrarse por el correo electrónico [email protected]
para que la ruta de brigadas especializadas pasen por el punto especificado y realicen la recogida. Los residuos serán vertidos en destinos separados, montículos, reduciendo de esta manera la exposición a riesgos y enfermedades.

La ruta de recogida abarca el polígono entre las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Roberto Pastoriza.

Para mayor eficiencia, el proyecto contempla que un mismo día de la semana se recolectarán todos los residuos no orgánicos en el transporte especial, y el resto de los orgánicos serán recogidos en la forma y frecuencia habituales.

La clasificación en origen es el método probado de gestión de residuos sólidos más sostenible y se lleva a cabo en ciudades que son modelo de mejores prácticas alrededor del mundo.

Con este programa piloto las entidades reafirman su compromiso de incentivar el manejo sostenible de desechos, promover el reciclaje y la reutilización, y educar a la población para la preservación del medio ambiente.

“Este piloto es pionero en la República Dominicana y lo que procura es que separemos en origen nuestros desechos. El Banco Mundial hizo un estudio donde se establece que el 35% de los desechos de la basura que nosotros generamos tiene la posibilidad de tener un nuevo ciclo de vida, lo que quiere decir que podemos separarla y evitar que llegue al vertedero final. En esa oportunidad es que estamos trabajando junto al Voluntariado de Banreservas, entregándoles las bolsas para que desde sus casas, sus negocios, empiecen con esta separación. Es una oportunidad extraordinaria para apoyar a nuestro medioambiente, pero sobretodo para contribuir con nuestra salud”, manifestó Mejía.

Asimismo, agradeció a todos los que se han registrado y exhortó a la ciudadanía a seguir sumándose en esta labor por el bienestar de la gente.

La presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia Gracía de Pereyra, informó que entre las acciones de ese organismo se encuentra la donación de fundas para la limpieza y ornato de la ciudad de Santo Domingo, para contribuir a fomentar una cultura de reutilización y reducción del consumo diario.

“ECO ADN implementa el método más moderno y eficaz para este propósito, al permitir que nuestros conciudadanos asuman la responsabilidad de clasificar los residuos orgánicos, para ser trasladados en un mismo día logrando todo un circuito completo y funcional”, dijo García de Pereyra.

ARTICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Popular