lunes, septiembre 27, 2021
spot_img
HomeACTUALIDADAbinader arriba a primer año de gobierno rodeado de logros, deudas y...

Abinader arriba a primer año de gobierno rodeado de logros, deudas y ruidos

Por Niza Campos

El presidente Luis Abinader arriba a su primer año de gobierno con retos superados en materias económica, de salud, justicia y turismo, que han servido de contrapeso ante el incremento a US$47,406.6 millones de la deuda pública y los ruidos de algunos de sus colaboradores.

A junio pasado, la deuda del sector público no financiero de la República Dominicana equivalía al 54 % del Producto Interno Bruto (PBI), influida por la crisis de ingresos fiscales que ha provocado la pandemia del COVID-19.

El mandatario, que fue electo y gobierna desde el 16 de agosto de 2020 bajo estado de emergencia, por los estragos de la pandemia del coronavirus, además se encuentra frente a un nuevo escenario político que coloca a los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina como las principales figuras de oposición de cara al 2024.

En su primer año de gestión, los pronósticos han sido halagüeños desde la óptica del Banco Central, cuyas proyecciones sitúan al país cerrando el 2021 con un crecimiento económico de entre 9 % y 10 %.

A ello se suman las cifras en turismo que fijan entre enero-julio del presente año la llegada de 2,470,282 turistas, y con vaticinios oficialistas de que el total de visitantes no residentes podría ubicarse en los 4 millones para el cierre del 2021. La cantidad de visitantes supera a la recibida en todo el 2020 y equivale al 97 % de las registradas en julio de 2019.

En salud, los mayores logros se concentran en el manejo de la pandemia y el proceso de vacunación contra el COVID-19. Al reciente 8 de agosto, los vacunados con una dosis sumaban 5,619,234, con dos dosis 4,369,473 y con una tercera de refuerzo 463,423.

Desde los lares judiciales, la lucha contra la corrupción se ha constituido en una de las principales prioridades del presidente Abinader con el sometimiento de 24 exfuncionarios y allegados involucrados en acciones ilícitas, entre los que se incluyen dos hermanos del expresidente Medina.

Dentro de ese proceso fue nombrada Miriam Germán Brito, como procuradora general de la República, designación que contó con el visto bueno de la sociedad civil y amplios sectores sociales. La magistrada fue jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y se le atribuye el ser una persona independiente.

Otros logros mostrados por el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) son las inauguraciones de importantes obras de infraestructuras, una gran parte como continuidad a proyectos iniciados en la pasada administración peledeísta.

Según el Ministerio de Obras Públicas, en sus primeros 12 meses de gestión, los proyectos iniciados por el Gobierno sobrepasan los RD$70 mil millones. Algunos se han concluido y otros están en proceso.Contacto con el pueblo

Contacto con el pueblo

Desde que asumió el poder, el presidente Abinader ha tratado de estrechar la comunicación y el acercamiento con la gente. Ese intento lo ha llevado a realizar visitas a los pueblos, encuentros con juntas de vecinos y otros sectores.

A julio pasado, tenía una aprobación del 68 % entre los ciudadanos mayores de 18 años, hábiles para ejercer el voto, según la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que atribuyó el porcentaje a la encuestadora Gallup.

El gobernante, que suprimió las visitas sorpresas desarrolladas por la pasada gestión de Medina, realiza las suyas imponiendo su propio estilo.

Como parte de ese acercamiento y con apenas 20 días en el cargo, celebró un cóctel en el Palacio Nacional para entablar contacto con sus nuevos vecinos de Gazcue, el sector donde se ubica la casa de gobierno.

“Este encuentro es una muestra de la apertura de este gobierno. Queremos que sientan que todo lo que pasa aquí es diferente”, manifestó el presidente en esa oportunidad a los invitados.

También, el mandatario ha establecido como una práctica recurrente los encuentros con juntas de vecinos y representantes comunitarios dentro y fuera del Palacio Nacional. La idea es escuchar sus problemas y consensuar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

La tarde del pasado domingo 1 de agosto, la casa de gobierno volvió abrir sus puertas y celebró un pícnic en sus jardines, al que asistieron decenas de personas previa reservación.

En diciembre del 2020, para acceder a las instalaciones también fue requerido hacer reservación previa en grupos de 10 personas, para los visitantes poder acceder a los jardines y contemplar el árbol de Navidad colocado en la recepción.

Además, el presidente como su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, son muy activos en las redes sociales, principalmente en Twitter, donde hacen anuncios, fijan posiciones y responden a comentarios de sus seguidores.

Nuevo escenario político

El sistema político dominicano estrena un nuevo escenario con el impulso que ha logrado el partido Fuerza del Pueblo, bajo las riendas del expresidente Leonel Fernández.

La organización política pasó de formar parte de las minorías a ser uno de los principales partidos, situación que le permitirá recibir una mayor contribución económica del Estado. Para este 2021 recibiría RD$252,080,000.

En ese sentido se encuentra a la par de los partidos PRM, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Fuente Diario Libre

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular