martes, enero 31, 2023

Encuentran documentos clasificados en una oficina privada que usó Joe Biden

Estados Unidos.- Documentos clasificados de la época en que Joe Biden era vicepresidente en la administración de Barack Obama fueron hallados en un centro de investigación en Washington, que el mandatario usaba como oficina, dijo la Casa Blanca el lunes.

Los abogados de Biden descubrieron los documentos en noviembre durante una jornada de limpieza en el Centro Penn Biden, afiliado a la Universidad de Pensilvania, y los remitieron al Archivo Nacional, que administra este tipo de material, informó el consejero especial de Biden, Richard Sauber.

Según reportó CNN, no está claro a qué pertenecen o por qué fueron llevados a la oficina privada de Biden. Los titulares de cargos federales están obligados por ley a renunciar a documentos oficiales y registros clasificados cuando termina su servicio en el gobierno.

Los abogados del mandatario los descubrieron mientras guardaban documentos dentro de un gabinete cerrado para liberar espacio en esa oficina. Estaban en un “armario cerrado” cuando los encontraron, dijo Richard Sauber.

La cadena de noticias CBS News informó que el fiscal general Merrick Garland fue asignado para revisar los documentos, y que el FBI también estaba investigando. Según el reporte, se trató de unos diez documentos, y una fuente anónima cercana a los archivos dijo que ninguno de ellos contenía secretos nucleares.

“La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia en el descubrimiento de lo que parecen ser documentos de la administración (del presidente en 2009-17, Barack) Obama-Biden, incluida una pequeña cantidad de documentos marcados como clasificados”, dijo Sauber en un comunicado. Y agregó: “Los documentos no estaban sujetos a ninguna solicitud o investigación previa por parte de los Archivos Nacionales”.

Biden ignoró este lunes las preguntas de periodistas durante la cumbre en la Ciudad de México sobre los documentos clasificados.

La noticia se conoció mientras el propio Departamento de Justicia está investigando el hallazgo de decenas de documentos clasificados en una residencia del antecesor de Biden, Donald Trump.

Esta imagen muestra documentos incautados durante el allanamiento realizado por el FBI en la propiedad del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida
Esta imagen muestra documentos incautados durante el allanamiento realizado por el FBI en la propiedad del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida

En el caso de Biden, se trata de unos 10 documentos que estaban en una carpeta junto a otros papeles sin clasificar y que no contendrían secretos nucleares.

Agencia ANSALA NACION

- Advertisement -Turismot
ARTICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Popular