martes, enero 31, 2023

Sector empresarial comienza a expresar preocupación por efecto aumento en tasa de interés monetario del BC

Santo Domingo.– Los aumentos en la tasa de interés monetario dispuestos por la Junta Monetaria del Banco Central comienzan a generar cierta preocupación en el sector empresarial debido a su impacto en el costo del dinero que se destina para inversión y el sector hipotecario, esencialmente.

La primera preocupación la externó este miércoles el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, que a pesar de sostener de que la medida es positiva y que todos los bancos centrales a nivel mundial han recurrido al mismo procedimiento para enfrentar la inflación, es momento de que esta política se revise.

Recordó que distintos organismos han advertido que esta medida puede ser contraproducente.

El empresario dijo que aunque consideran que las medidas tomadas por el Banco Central ha tomado un efecto positivo, sí indicó que se debe evaluar los efectos que causan.

“Yo creo que ya llegó un punto donde ya debemos tal vez frenar un poquito la alzas de los intereses, porque pueden empezar a afectar a diferentes clientes”, dijo Brache.

En ese sentido, señaló que cuando suben la tasa de interés suben también los préstamos que se usan para inversión y las hipotecas, pero dijo que “el Banco Central está haciendo lo que tiene que hacer”.

Brache se mostró preocupado, de otro lado, por la situación que actualmente se está observando en Haití y reiteró que desde la comunidad internacional le deben prestar más atención y convertir esta problemática en una prioridad.

“Mira nosotros lo que más nos preocupa es el tema de la inestabilidad de Haití. Es un país que debe la comunidad internacional a buscarse ponerlo primero en su agenda para ver si retoma ese sendero de progreso que debería tener como país”, expresó.

Brache centró su preocupación en la inestabilidad política que presenta actualmente Haití: “Sobre todo, o sea, comercialmente no ha afectado nada, lo que tiene que ver es que nosotros lo que nos interesa es que haya estabilidad política, que haya estabilidad económica…han aumentado las exportaciones inclusive, pero lo que digo es que eso no lo es principal, lo principal es que tenemos todos que ver como se busca una solución para el tema de la inestabilidad y la inseguridad”.

Al ser cuestionados por la sugerencia hecha a las empresas para un incremento de salarios, dijo que el aumento se ha estado haciendo, principalmente, en las “grandes empresas” que a su entender han tenido mayores posibilidades de hacerlo.

Mientras que otra categoría de empresas, como las mypimes, dijo que han hecho aumentos pero “poco más leves”.

Gobernador defiende medida

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reiteró que el incremento de la tasa de interés en 25 puntos básicos fue una medida que han tomado todos  los organismo similares al que dirigen en el mundo.

“Es una medida que han tomado todos los bancos centrales del mundo y la República Dominicana está en el grupo de países de cuatro que menos medida de restricción ha tomado”, señaló.

Sobre el porqué se decidió esta medida, dijo que con ella se “tiende a evitar que haya un sobrecalentamiento de la economía que provoque una fuga de capitales y que provoque un aumento de la inflación”.

El pasado 30 de septiembre, el Banco Central decidió aumenta su tasa de interés política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 8.00 a 8.25 anual.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de las presiones inflacionarias”, dijo en ese entonces la entidad monetaria.

Fuente Listín Diario

- Advertisement -Turismot
ARTICULOS RELACIONADOS

Popular