sábado, diciembre 10, 2022

Pepca apela sentencia que descargó a los imputados del caso Super Tucano

La sentencia fue emitida por en mayo por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) recurrió la sentencia que absolvió el pasado mes de mayo al exministro de Defensa, el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio y a los demás acusados en los supuestos sobornos de 3.5 millones de dólares para comprar los aviones Super Tucano.

Según el Pepca, las motivaciones de la sentencia emitida por las juezas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, son contradictorias.

El recurso de apelación fue depositado por Wilson Camacho, titular del Pepca, y la coordinadora de litigación Mirna Ortiz, en la Secretaría del tribunal que emitió el fallo, para luego apoderarse a una de las tres salas de Corte

Además de Peña Antonio, el dictamen de las magistradas también descargó al coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y al empresario Daniel Aquino Hernández.

Durante la lectura de la sentencia, las juezas consideraron ilógico que una transferencia bancaria aprobada en el 2009 haya sido para cumplir lo realizado por Peña Antonio a partir del 2007.

Asimismo, dijeron que las imputaciones de aumento patrimonial señalado por el Ministerio Público contra el exgeneral a partir del 2006 se debilitan, debido a que él hacía operaciones similares desde antes de su designación en el cargo.

Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez afirmaron que no estaban para pronunciar sentencias salomónicas para calmar las furias de la opinión pública y de sectores políticos.

El Ministerio Público había solicitado una condena de diez años de prisión para los acusados de los sobornos de Embraer, empresa fabricante de las aeronaves que admitió los pagos irregulares y fue condenada en septiembre de 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares a favor del Estado dominicano.

La Corte de Apelación decidirá si ratifica o rechaza el recurso sometido.

- Advertisement -Turismot
ARTICULOS RELACIONADOS

Popular