sábado, diciembre 10, 2022

Canciller destaca rol de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en primer día de Semana Dominicana en EE. UU.

En la apertura de la edición 30 de Semana Dominicana en Estados Unidos, Roberto Herrera, presidente de Semana Dominicana y de AMCHAMDR, reconoció a toda la diáspora dominicana como los responsables de llevar el nombre de nuestro país en alto en el exterior.

Washington, D.C.. Con el izamiento de la bandera dominicana en la residencia de la Embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, inició la trigésima edición de Semana Dominicana en Estados Unidos, el evento insignia que conecta los valores de la dominicanidad con ese país y estrecha los lazos políticos, comerciales, sociales y culturales entre ambos países.

El trigésimo aniversario de Semana Dominicana se concentrará en el posicionamiento de la República Dominicana como plataforma de turismo, salud, relacionamiento con la administración Biden, energías renovables, y hub logístico y nearshoring.

“La República Dominicana ha vivido grandes cambios desde el 1992”, afirmó Roberto Herrera, presidente de la Cámara Americana del Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y del Comité Organizador de Semana Dominicana, en sus palabras de inauguración. “Nuestro PIB ha pasado de 11,471 millones de dólares a más de 100 mil millones de dólares que se espera alcance este año. De poco más de 1 millón 400 mil turistas en el 1992 a más de 7 millones de turistas que esperamos nos visiten al cierre de este año. La apertura comercial que tenemos es sin igual. Hoy en día tenemos acuerdos comerciales con más de 48 países. La lista de cambios es larga, pero otras se mantienen constantes. Estados Unidos no solo ha contribuido con el desarrollo económico y social de nuestro país, si no que se ha consolidado como el principal socio comercial de la República Dominicana”.
Por su parte, la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, dijo:  «Como cada año, tendremos también la oportunidad de estrechar vínculos y destacar a la valiosa comunidad dominicana que reside en los Estados Unidos, un elemento clave para nuestro desarrollo nacional. Al reconocer sus logros estamos dando valor a las raíces que los unen a la patria, reconociendo su enorme deseo de contribuir».

Tras la inauguración, la agenda llevó a los participantes a la sede de la Universidad de Georgetown para la conferencia magistral impartida por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y las reflexiones obtenidas tras un año de su creación.

Durante su intervención, el ministro Álvarez dijo que “el Consejo Empresarial de Alto Nivel de la ADD tiene el interés de abrir una oficina en la ciudad de Washington D.C. para establecer una presencia permanente que pueda dar seguimiento a las negociaciones y acuerdos entre la Alianza y Estados Unidos, especialmente a los temas relacionados con el fortalecimiento de las cadenas de suministros”.

La ADD es un espacio informal de diálogo y coordinación estratégica concebida inicialmente por los países hermanos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, al margen del 76vo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Posteriormente, durante la IX Cumbre de las Américas, Ecuador se unió a esta Alianza porque comparte los mismos valores.

Posteriormente a la ponencia del ministro Álvarez, la delegación de Semana Dominicana fue recibida por un coctel en el Terrace Theater del Kennedy Center, en Washington, donde el pianista y compositor dominicano Michel Camilo, ganador del Grammy, ofreció un concierto en celebración de los 30 años que cumple Semana Dominicana en 2022. El concierto estuvo patrocinado por el Banco BHD, AES Dominicana, Estrella, y Banreservas.

“Una de las cosas que celebra la Semana Dominicana es la cultura, y para muchos dominicanos y dominicanas, nuestra cultura está plasmada en nuestra música. La vivimos, la sentimos y la bailamos mientras nos unimos en armonía para desarrollar un sentido de pertenencia entre nosotros”, expresó Herrera en la apertura del concierto.

Cada año, la Semana Dominicana juega un papel muy relevante en la promoción del mercado dominicano como destino de inversión, comercio y turismo. También ofrece una excelente oportunidad para que los líderes empresariales establezcan contactos y apoyen los esfuerzos de la Cámara para promover el crecimiento económico sostenible en la República Dominicana, fortaleciendo así los lazos entre ambos países. Como de costumbre, el evento ha contado con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y el apoyo invaluable de la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos.

La trigésima edición de Semana Dominicana cuenta con el patrocinio de las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Además, está patrocinada por el Banco Popular, DP World, BHD, Banreservas, Estrella CEPM, Energas, CONEP, Pellerano Nadal, Rizek Abogados, Grupo Puntacana, Seguros Reservas, Cava Alta, Roca, Delta, Russin Vecchi & Heredia Bonetti, Chinola, Cáceres Torres, MIREX, INDEX, Jimenez Peña, Schad, Café Santo Domingo y Barceló.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

- Advertisement -Turismot
ARTICULOS RELACIONADOS

Popular