sábado, diciembre 10, 2022

Presidente de Colombia pide perdón a Haití por magnicidio de Jovenel Moïse a manos de mercenarios de su país

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió perdón a Haití por la muerte del mandatario Jovenel Moïse, el cual fue supuestamente ejecutado por un comando de mercedario colombianos.

Petrov extendió el mensaje de dolor a pocos meses de cumplirse el primer aniversario del Moise quien en un hecho que tuvo lugar en su residencia en Pétion-Ville.

El primer mandatario colombiano se encuentra en la ciudad de Nueva York, donde se celebra la a 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El evento se realiza desde el pasado 13 de septiembre y concluye este viernes 23.

Sobre el magnicidio Moïse

El hecho se produjo pasadas las del 17 de julio del año 2021, cuando un grupo de al menos 28 personas que ingresaron fuertemente armadas a su casa y le dispararon en 16 ocasiones. Su esposa Martine Marie Étienne Moïse, resultó gravemente herida en el ataque y fue trasladada de emergencia a un hospital en Miami para recibir tratamiento.

El jefe de policía Léon Charles dijo el miércoles por la noche que las fuerzas de seguridad mataron a cuatro mercenarios durante un tiroteo con los sospechosos de asesinar a Moïse.

Más de 40 personas han sido arrestadas por su supuesta implicación en el magnicidio, entre ellos 18 exmilitares colombianos acusados de integrar el comando que irrumpió en la residencia del Moïse para asesinarlo, y que permanecen en prisión desde entonces sin las mínimas garantías procesales.

Los familiares de los colombianos detenidos han expresado, en varias oportunidades, que ellos no tienen garantías de salubridad ni judiciales desde que están presos. De hecho, los mismos detenidos denunciaron, en un video, las malas condiciones en la cárcel, sin comer incluso durante tres días, sin agua y sin poder ir al baño y pidieron ayuda humanitaria.

Otros tres colombianos murieron en horas posteriores al magnicidio y otros implicados permanecen prófugos. Entre los arrestados también está el supuesto autor intelectual del magnicidio, el médico Emmanuel Sanon.
Las órdenes para cometer este crimen, según pesquisas, fueron orquestadas desde Florida por ciudadanos haitianos, razón por la cual la fiscalía de EE. UU. tiene este caso.

- Advertisement -Turismot
ARTICULOS RELACIONADOS

Popular