jueves, octubre 6, 2022

El Gobierno debe explicar por qué falló en informar a tiempo el paso del huracán

Por: Roberto Rosario
Miembro de la Dirección Política y Director Nacional del Sector Externo de la Fuerza del Pueblo

El país fue informado con suficiente tiempo, de la posibilidad de que el huracán Fiona tocaría territorio dominicano.

En una rueda de prensa celebrada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) el domingo, en eso de 7:00 a 8:00 de la noche, con la presencia del Presidente de la República, se dijo que el ojo del huracán no entraría a República Dominicana.

Esta información fue contrastada por el meteorólogo domínico-estadounidense John Morales, quien insistió en que el Centro de Huracanes de Miami notificaba que el ojo del huracán pasaría por El Seybo, Hato Mayor e Higüey. Esta información la mantuvo en el programa de Alicia Ortega, difiriendo así de la versión oficial, e indicando que en Punta Cana había un radar, y que ellos disponían de esa información, que debían informar a la ciudadanía.

Amparado en esta versión oficial, el periódico El Caribe editorializó dando las gracias a Dios ya que según la información servida en la rueda de prensa en presencia del Presidente, el ojo del huracán no pasaría por el país.

La explicación que se ha ofrecido para justificar este grave error, es que la información que recoge el equipo de Punta Cana no es pública. Habría que discutir ¿qué es público? y ¿qué no? Sin embargo, hay reportes de que todos los hoteleros se prepararon para recibir el huracán. Es decir, sabían la verdad.

El Gobierno, por su parte, desinformó al pueblo, en vez de desarrollar políticas efectivas de prevención ante el paso del huracán; lo que hizo, sin dudas, fue que dejó a la población en estado de indefensión y despreocupación total. Si en rueda de prensa en que participó el Presidente dicen que el huracán no pasaría, ¿qué pensaría la población? Obvio, que no pasaría

En consecuencia, se requiere una explicación oficial de las razones por las cuales los equipos de meteorología y de detección de huracanes de Punta Cana, no compartieron la información, y en el caso de compartirla con el Gobierno, ¿por qué éste, desde los órganos oficiales, envió un mensaje equivocado?

- Advertisement -Turismot
ARTICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Popular