sábado, diciembre 10, 2022

Puerto Rico solicita a EE.UU. emitir declaración de emergencia federal por tormenta Fiona

Horas antes, Pierluisi informó de la declaración del estado de emergencia a nivel estatal y adelantó que estaba listo para solicitar su emisión también al Gobierno federal

EFE

San Juan, Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este sábado que ha solicitado la declaración del estado de emergencia federal ante la tormenta tropical Fiona, que se espera se convierta en huracán de categoría 1 al llegar a la isla. 

«He solicitado la declaración de emergencia federal ante FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para comenzar el proceso de ayudas en la respuesta inmediata luego del paso de esta tormenta», dijo en rueda de prensa. 

Horas antes, Pierluisi informó de la declaración del estado de emergencia a nivel estatal y adelantó que estaba listo para solicitar su emisión también al Gobierno federal. 

El centro de la tormenta se encuentra «un poco más al norte» de lo que estaba esta mañana, según el gobernador, por lo que puede entrar por «el área sur central en algún momento en la tarde de mañana domingo». 

Anteriormente se había anticipado que la tormenta entraría a la isla por el área de Cabo Rojo, en el suroeste. 

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami mantenía que los vientos máximos sostenidos de la tormenta son de 60 millas por hora (95 Km/h), pero que «se esperan condiciones de huracán en Puerto Rico el domingo y el domingo en la noche». 

«Se espera que se intensifique y se convierta en huracán categoría 1 cuando entre en nuestra isla. Seguimos esperando entre 10 a 16 pulgadas (25,4 a 40,64 centímetros) de lluvia con áreas aisladas que pueden recibir aún más», advirtió el gobernador. 

Podrían alcanzarse incluso las 20 pulgadas (50,8 centímetros) de precipitaciones, por lo que continúa «el peligro de inundaciones y de deslizamientos de tierra», según los servicios meteorológicos de Puerto Rico y el NHC. 

Asimismo, Pierluisi informó que hay ya 79 refugios abiertos (de los 365 habilitados) con 101 personas albergadas en 26 municipios, siendo Guayanilla y Cabo Rojo los que están acogiendo más desplazados. 

Por su parte, Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), insistió en que están preocupados por «la gran cantidad de lluvia asociada al sistema» y que, debido al lento movimiento de la tormenta, puede afectar durante más tiempo a la isla. 

Puerto Rico ha activado, además, a la Guardia Nacional y ha emitido una orden ejecutiva para declarar la Ley Seca ante la tormenta tropical Fiona y el aviso de huracán para la isla. 

- Advertisement -Turismot
ARTICULOS RELACIONADOS

Popular