jueves, octubre 6, 2022

Poblaciones vulnerables participarán en el Desfile por la Inclusión de la RD Fashion Week 2022

El Ministerio Público, el Voluntariado de Banreservas, la Politur y el Conape promueven la iniciativa

SANTO DOMINGO.- Más de 70 personas en situación de vulnerabilidad participarán en la pasarela 2022 de la RD Fashion Week, integradas al “Desfile por la Inclusión” que organizan el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público y varias instituciones estatales y no gubernamentales.

Participan en esta iniciativa el Voluntariado de Banreservas, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, la Policía Turística (Politur), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer.

En la actividad, que tiene como objetivo la sensibilización sobre la necesidad de eliminar todo tipo de discriminación y la desigualdad, modelarán 20 personas privadas de libertad.

“Tendremos 18 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, 18 adultos y adultas mayores, así como 18 personas con discapacidad, que mostrarán a la concurrencia sus aptitudes y competencias para el diseño y el modelaje”, resaltó la fiscal Danissa Cruz, responsable del Departamento de Derechos Humanos.

Mientras, Noelia García, presidenta del Voluntariado Banreservas, resaltó la importancia de que “todos los ciudadanos asumamos, en nuestra cotidianidad, la necesidad de mantener un espíritu de inclusión que abra las puertas sin ninguna distinción de persona en los espacios sociales y culturales”.

El Desfile por la Inclusión se realizará el domingo 4 de septiembre en el Epic Center del hotel Marriot, en el marco del RD Fashion Week 2022, que dirige la diseñadora dominicana Melkis Díaz. Tendrá por tema “Beach Resort White”, con el que además cumple con el propósito de promocionar el país como destino turístico inclusivo y respetuoso de las diversidades.

Los motivos centrales de esta cita con la moda son la solidaridad y el compromiso social para crear conciencia en el país sobre la igualdad y la necesidad de inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad, motivo por el cual se seleccionó a personas de esos segmentos poblacionales.

Por séptima ocasión, personas privadas de libertad participan, tanto en diseño y modelaje como en animación artística, una oportunidad para mostrar el crecimiento personal que se puede alcanzar durante el tiempo en cautiverio, como parte de las actividades de tratamiento penitenciario y de su preparación para la reinserción social y laboral.

Las entidades participantes en la organización del Desfile por la Igualdad asumieron el compromiso de salvaguardar el respeto a los derechos humanos y luchar por la inserción social de quienes son víctimas de distintos niveles de discriminación o exclusión.

Las citadas organizaciones desarrollan trabajos y programas con poblaciones con distintos niveles de vulnerabilidad, fomentando modelos de autoconfianza, empoderamiento, reforzamiento, protección y rescate de personas en riesgo, con la finalidad de construir un mundo de posibilidades y esperanza.

El Ministerio Público, a través del Sistema Penitenciario, participa desde 2014 en el RD Fashion Week, con la presentación en pasarela de diseños elaborados y modelados por las personas privadas de libertad de los diferentes centros de corrección y rehabilitación.

- Advertisement -Turismot
ARTICULOS RELACIONADOS

Popular