jueves, octubre 6, 2022

Giuliani es objeto de una investigación por presunta interferencia electoral en Georgia

El abogado lideró los esfuerzos de Trump para mantenerse en el poder tras su derrota en 2020. El senador Lindsey Graham deberá testificar ante el gran jurado que investiga el caso.

El abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, es objeto de una investigación por parte del fiscal general del condado de Fulton (que engloba Atlanta) por su presunta interferencia para alterar los resultados de la elección presidencial de 2020 en Georgia, según comunicó uno de sus letrados a la cadena NBC News. Además, el senador Lindsey Graham deberá comparecer como testigo ante un gran jurado por esta investigación tras rechazar un juez su recurso.

Robert Costello, abogado de Giuliani, dijo a la cadena de noticias NBC News que la Fiscalía de Georgia argumentó ante una corte en Nueva York que su cliente era un testigo clave y que por tanto estaba obligado a comparecer.

Este desarrollo sugiere que hay evidencia sustancial que lo vincula a un crimen, aunque no está del todo claro qué implicaciones tendrá. En el sistema federal se define a un objetivo de una investigación como “una persona respecto de la cual el fiscal o el gran jurado tiene pruebas sustanciales que lo vinculan con la comisión de un delito y que, a juicio del fiscal, es un acusado putativo”. Sin embargo, la investigación de Georgia es un caso estatal en el que esta definición puede no aplicar.

Si los fiscales quieren conocer las conversaciones entre Trump y Giuliani, Costello dijo que su cliente no lo revelará por el privilegio que existe entre un abogado y la persona a la que representa. Afirmó que los intentos por conocer esas comunicaciones eran «delirantes».

Giuliani, en una rueda de prensa en noviembre de 2020 en Washington.
Giuliani, en una rueda de prensa en noviembre de 2020 en Washington.AP

El juez federal de distrito Leigh Martin May, en Atlanta, rechazó por su parte los argumentos del senador Lindsey Graham para no tener que declarar en la corte. Entre otras cosas, consideró inválido el alegato de que la Constitución protege al republicano de Carolina del Sur debido a la cláusula de discurso y debate.

Los abogados de Graham habían argumentado que Graham no tenía por qué testificar por una llamada telefónica que le hizo en noviembre de 2020 al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, alegando que tenía un propósito legislativo y que, por tanto, estaba protegida por esa cláusula constitucional.

Fuente: www.telemundo.com

- Advertisement -Turismot
ARTICULOS RELACIONADOS

Popular