jueves, agosto 18, 2022

Banco Popular maneja cartera de leasing superior a los RD$ 8 mil millones

Es una oportunidad tanto para empresas como para personas físicas

Santo Domingo, D.N.– El Banco Popular Dominicano informó que, al cierre del primer semestre de 2022, su cartera global de Leasing Popular superó los RD$8,082 millones, reflejando con ello la amplia aceptación de este tipo de financiamiento alternativo entre empresas y profesionales independientes. 

El leasing o arrendamiento financiero es, en términos generales, un contrato de financiamiento, con un valor residual pactado previamente, donde el cliente paga cómodas cuotas mensuales para adquirir un activo y disfruta, además, durante la vida del leasing, de ventajas como un ahorro impositivo y la preservación de su capital de trabajo.

Este ahorro impositivo viene dado por la compensación del ITBIS de compra. La deducción de este ITBIS significa un menor monto de endeudamiento además el total de la cuota pagada mensualmente se deduce como gasto para fines fiscales, y la posibilidad de financiar hasta el 100% del valor del activo, mejorando el flujo de efectivo del cliente.

El Banco Popular fue pionero en ofrecer este producto financiero desde el año 1996 y ha venido ampliando su alcance desde entonces. El Leasing Popular se utiliza para financiar la compra de vehículos, paneles solares y otros proyectos sostenibles, inmuebles, plantas eléctricas, equipos de construcción, montacargas eléctricos y de motor, computadoras, equipos médicos y, en definitiva, todo lo que tenga un serial, chasis o título de propiedad. Todos estos equipos pueden ser tanto de origen nacional como importados.

Los plazos para el financiamiento de vehículos, maquinarias y paneles solares van desde los 2 años hasta los 7 años, en tanto para inmuebles oscilan entre los 2 años y los 15 años.

Leasing verde

En el año 2020, el banco presentó la innovación de un leasing para personas físicas y, en adición, en el marco de su fomento a la movilidad y la energía sostenibles, como parte de su adhesión a los Principios de Banca Responsable, lanzó al mercado la modalidad de Leasing Verde, mediante el cual las empresas pueden financiar la compra de paneles solares y vehículos híbridos y eléctricos, siendo la única entidad bancaria en el mercado que ofrece este producto financiero que fomenta la eco eficiencia y reduce la huella de carbono.

En esta modalidad de Leasing Verde son los paneles solares los activos más financiados, alcanzando en la actualidad una cartera de RD 426 millones, seguidos por el financiamiento de vehículos híbridos, con RD$250 millones, y los vehículos eléctricos, entre ellos maquinarias como montacargas, con un aproximado de RD$41 millones.  

El leasing financiero que ofrece la entidad bancaria actualmente suma 1,563‬ contratos, siendo las empresas las que ostentan la mayor acogida de este producto, al contar con alrededor del 70% de los contratos.

Oportunidad para empresas y profesionales

Los detalles sobre este tipo de financiamiento fueron ofrecidos a representantes de los medios de comunicación en un encuentro realizado con ejecutivos del banco en la Torre Popular.

Según el señor Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión, “cada día nuestros clientes conocen mejor las virtudes de este producto financiero para modernizar los activos de sus empresas, porque les permite obtener ventajas impositivas, al deducir las cuotas mensuales como un ahorro fiscal, y contar por tanto con una deuda menor, pagando así menos intereses que en un préstamo tradicional”.

En tanto, el señor Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales, explicó que “el leasing es una solución de financiamiento ideal también para las pequeñas y medianas empresas, así como para aquellos profesionales independientes que presenten sus declaraciones de impuestos, porque les facilita impulsar sus negocios de un modo mucho más eficiente, preservando su capital de trabajo”.

ARTICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Popular