martes, enero 31, 2023

Nayib Bukele promete arreciar guerra contra pandillas

AFP/Redacción

El Salvador arreciará la denominada Guerra contra Pandillas, anunció este martes el presidente de la República, Nayib Bukele tras el asesinato de tres policías durante una emboscada, presumiblemente perpetrado por estas organizaciones.

«Un mensaje importante que queremos enviarle a las pandillas, es de que esto no va a quedar así y que van a pagar caro por el asesinato de estos tres héroes, que dieron su vida para proteger a la población”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Entre los agentes asesinados figuran el jefe de la sección del sistema de emergencias 911 y dos policías que fueron atacados en el barrio La Realidad, en Santa Ana, al occidente del país.

«Los pandilleros son tontos, porque lo que hemos estado hablando, no es que vamos a retroceder, ni siquiera vamos a mantenernos igual, sino que vamos a arreciar esta guerra contra las pandillas. Si pensaban ellos, que se habían soltado las fuerzas del estado sobre estos criminales, pues ahora van a ver de verdad lo que significa desatar las fuerzas del estado a estos criminales”, advirtió el jefe de Estado.

La Guerra contra Pandillas se da en el marco de un régimen de excepción, implementado por las autoridades como respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo. Durante este tiempo se han capturado a más de 43,000 personas vinculadas a estructuras delincuenciales.

Hasta antes de la arremetida del gobierno, estaban encarcelados unos 16.000 de sus miembros. Pero con las detenciones de los últimos tres meses, estarían tras las rejas más de 59.000 integrantes, un 84% de los 70.000 que oficialmente se considera existen en el país.

- Advertisement -Turismot
ARTICULOS RELACIONADOS

Popular