jueves, agosto 18, 2022

Los detalles del proyecto de ley que busca entregar bono vacacional cada año a los maestros

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley el cual establece la entrega de un bono vacacional anual para los maestros y técnicos del sector público así como los maestros del sector privado.

El conocimiento de la pieza es en medio de reclamos de los docentes que exigen aumento salarial y otras reivindicaciones de la carrera, a pesar de las críticas de sectores por los profesores pertenecer al 5.80 % de los empleados formales del país que tienen mejor sueldo, según consta el Informe Situación del personal docente en el presupuesto 2020, del Ministerio de Educación.

El proyecto de ley, propuesto por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Nolberto Ortiz de la Cruz, tiene como objetivo establecer la entrega del bono vacacional cada año por un monto del cien por ciento del último salario que perciben los profesores y técnicos a partir de su primer año de ejercicio.

El artículo cuatro de la normativa precisa que los fondos para la ejecución de la pieza en estudio provendrán de los recursos económicos asignados al Ministerio de Educación (Minerd) en la ley de Presupuesto General del Estado.

Ortiz de la Cruz, quien además es presidente de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, dijo a elCaribe que el pasado 08 de octubre sometió la iniciativa a la Cámara Baja pero como un proyecto de resolución, pero luego, tras hacerle algunas modificaciones, la volvió a introducir pero como proyecto de ley “para que tenga más fuerza”.

Para el legislador perremeísta, cualquier incentivo dirigido al magisterio está bien, al considerar que es el sector responsable de formar al país.

“No sé a quién se le podría ocurrir que los profesores ganan demasiado con el trabajo y servicio que hacen a la nación. Además, los profesores son dignos de un reconocimiento también por haber salvado al año escolar en uno y un segundo año de la pandemia. Cuando aquí no había condiciones ni siquiera para el montaje de un año escolar virtual, los profesores se la jugaron y ayudaron junto con el Ministerio (de Educación) a salvar la situación”, sostuvo.

Además de eso, dijo que en otros países el profesor es el más respetado en la sociedad, mientras que en la República Dominicana muchas veces hay sectores que quieren enfrentar a la clase magisterial.

En ese sentido, hizo un llamado a quienes dicen que los maestros ganan mucho dinero para que se unan a la causa y le den el valor que tienen los docentes.

Los miembros de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados tenían en agenda reunirse este lunes en la tarde para tratar la legislación, misma que, de acuerdo a Nolberto Ortiz de la Cruz, podría rendir su informe favorable en esta legislatura.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular